¿Marca vs Precio? ¿Vale la pena el gasto solo por una marca de Sneakers?

Seguramente alguna vez te has preguntado algo así: ¿Por qué los tenis de marcas como Adi..., Nik..., cuestan tanto? ¡Incluso con descuento! Si, no lo niego,  son bonitos, muchas veces cómodos y según su mercadotecnia con la última tecnología y vaya hasta prometen hacernos jugar como Jordan, CR7 y demás. Eso no lo prometen pero sutilmente nos lo incrustan en la mente porque les pagan patrocinios. No es que ellos realmente usen ese calzado pero bueno ese es otro tema.


Como parte de tenis BATANEE te ayudaré a descubrir la verdad detrás del precio final de estos tenis de lujo (aunque a veces quiero voltear para no descubrir la verdad, hoy y solo hoy no lo haremos).


Vamos a comenzar con los Costos de Producción, sin entrar en tecnicismos, en realidad es la materia prima (nylon, goma, tela, pegamentos, etc) que se usan en cada tenis; el material de empaque (la bonita caja donde los recibimos) más la mano de obra necesaria para todo el proceso de fabricación. ¿Ok? Listo, ¡primer concepto entendido!


Segundo concepto: ¡Los costos logísticos! Es básicamente el flete, gastos aduanales de importación/exportación y seguros necesarios para que el producto llegue a la tienda, almacén o cliente final. Imagínalo así: si vendieran jugos de naranja que fábricas en casa y vendes en tu oficina tendrías que gastar en transporte, gasolina e incluso seguro por si el jugo se te derrama en el camino...¡listo! Este costo puede ser desde un 10% hasta un 20% del precio.


Tercer concepto: ¡marketing y publicidad! Lamento decepcionarte pero Jordan no es un altruista ni mucho menos CR7 ni mucho menos todas las cadenas o medios de comunicación que hacen promoción de estas marcas. En promedio se llega a gastar entre un 10% a un 15% de los ingresos en estas actividades … muchísimo y ¡funciona! Confieso que yo tuve unos Jordan y jamás brinqué como él, mucho menos jugué parecido = ( 


Cuarto concepto: ¡Margen minorista! Sí, las cadenas como Liverpool, Palacio de Hierro, Martí, Footlocker, Mister Tennis, etc… se llevan una porción grande del precio. Aproximadamente un 50%. Para ser justos hay que recordar que también ellos hacen ofertas agresivas de hasta 20%-30% de descuento y en general es complicado mantener la operación de estas mismas tiendas por la fuerte carga de gastos fijos (personal en punto de venta, rentas, remodelaciones, almacenamiento, limpieza, etc)... ¿ya lo pensaste? ¡¡Yo también!! ¿Por qué no abre entonces Nike o Adidas sus propias tiendas? De hecho ya lo hacen pero volvemos al punto, es muy complejo y su negocio no es administrar tiendas sino vender tenis y por eso no pueden replicarlo masivamente.


By the way, como dirían lo gringos, en las tiendas de tenis de marca como Nik... o Adi... no es que encuentres precios más económicos y la razón es porque evidentemente Liverpool, Palacio y todas las demás se molestarían mucho al no ser competitivos y terminarían sacando su línea de las tiendas.

Economia_Tenis1
Economia_Tenis2

Listo, hemos desmenuzando la anatomía de esos tenis tan caros que luego compramos. Como puedes ver la diferencia de precio entre lo que cuesta fabricar un tenis deportivo y lo que pagamos por él en la tienda llega, como mínimo, a cuadruplicarse.


¡¡Pagamos 4 veces al menos el costo de lo que realmente vale el tenis!! Por eso, y no digo que me tengan que seguir, yo he comenzado a optar por opciones con un diseño llamativo, de buena calidad, sin marca visible, pero pudiendo tener 3 ó 4 pares por el mismo precio, sí así como los de BATANEE, con mucho estilo y con precios accesibles. ¡Al final uno es quién es, no por la marca, sino por la seguridad y estilo con que usamos nuestros tenis!

 

Abrazo, 

Armando González

Colaborador de BATANEE, Especialista en finanzas y ventas con más de 15 años de experiencia en negocios de Retail.

Fuente: solereview.com